Aclaración sobre Toc Toc





Debido a que varios fueron los que luego de ver la tapa o quizás también leer muy por encima la contratapa de Toc Toc, creyeron que se trataba de un libro para niños, les voy a dejar esta entrada como modo de aclaración.
Toc Toc no es un cuento, ni un libro de poesías ni una historia infantil.
Clara Castillo es su protagonista y sí es una princesa que se escapó de un cuento de hadas, pero la temática abordada, el vocabulario empleado y la revelación de la posible inexistencia de Papá Noel, hacen que nosotros, los grandes, no les dejemos leer este libro hasta que crezcan un poquito más.
En todo caso, a quienes tienen hijos, sobrinos, alumnos o demás niños cercanos, les recomiendo apelar al sentido común y la responsabilidad de cada uno luego de leerlo, para decidir a partir de qué edad permiten que ese niño lea mi libro.
Yo no lo voy a etiquetar como que es apto para mayores de equis años, porque no me gusta transitar la vida siguiendo manuales o libros gordos con reglas.
En todo caso es un libro para aquellos que aman y protegen a los niños, que están dispuestos a aprender de ellos, que extrañan la niñez, que tienen hijos, que todavía tienen un niño dentro, que desean ver la vida como la ve los ojos de un niño, que tienen el corazón puro y la sed de aprender como cualquier chico. (Aclaro que no es necesario cumplir con todos los ítems).
Y no es que mi libro les vaya a enseñar todo eso, ni es que se trate de un maestro perfecto. Ya saben, no me gustan los manuales. Mi libro no es un manual ni es una teoría científica, y no revela la verdad absoluta.
Es MI punto de vista sobre los temas que trato. La idea de que te guste mi libro no está (o no debería estar) sujeta a que seas mi fotocopia mental. Podés opinar distinto a mí y aún así gustar del libro. Bueno, esa fue la idea, aunque sospecho no será tan fácil.
Sí me gustaría que aprendieras algo con él. Pero no me llevo los laureles porque yo no voy a enseñarte nada. ¿Quién soy yo para enseñarte algo a vos, después de todo?
No soy nadie, y ese es el quid de la cuestión. Todavía no soy nadie. Y aunque algún día sea alguien tampoco tendré derechos sobre tu persona. Porque vos sos el único con derecho y obligación de enseñarte y aprender de vos mismo.
¿Mi libro podrá ayudarte en ese aprendizaje? Ojalá. Esa es la intención que tiene. Si creés que así puede ser, adelante. ¿No te gustan los libros de autoayuda? Toc Toc no es un libro de autoayuda; bueno, perdón, sí lo es: auto-ayuda. La ayuda que VOS te darás a vos mismo.

16 comentarios:

Gaviota dijo...

Una pregunta, Clara y gracias por tu gentileza al querer brindarnos tu punto de vista de lo que es la vida.Tu eres psicóloga, o es un libro basado en tu experiencia de vida. Desde ya quedo agradecida.

Clara Castillo dijo...

Hola Gaviota, gracias por tu pregunta. No soy psicóloga, sólo soy escritora, y Toc Toc es mi experiencia. Cariños
Clara

Lab. de Procesos Químicos dijo...

Hola. Que bueno que Toc-toc esta abriendo puertas. Es el riesgo natural de abrirse, y que bueno que lo haces, que cada cabeza es un mundo y cada quien interpretara Toc-toc a su modo. Sin embargo, mas alla de la diversidad de interpretacion, que a veces puede aturdir,lo que subyace, eso humano profundo, sencillo y bello que quieres dar, sera recibido como merece. Sigo atenta para comprarlo!

Clara Castillo dijo...

Lab. de Procesos Químicos: qué hermosas palabras! Gracias!! :-)

andreita dijo...

Ahora si tuve tiempo de leer este post "explicativo/aclarativo", es que los tiempos con el trabajo y la facultad son tiranos (:

Maxime cuando confundís Blogs de verdad con SPAMS :P

Aquí me quedo entonces, le daré una miradita a lo que vayas adelantando... supongo que todas las experiencias que uno plasma, al otro le sirven para abrir su mente, o simplemente para conocer otras capanas... toc toc? ¿tilin tilin? El sonido que haga es lo de menos, lo importante es que llegue ;)

Un beso Clarit! Y muchas gracias por la buena onda en mi Budinera! Se la espera cuando guste! :)

Flor dijo...

Clara lei tu libro y me re gusto. Amo leer. me gustan los libros de autoayuda porque uno a veces necesita la opinion o ayuda de los demas para salir de sus propios problemas, aunque en el libro no hablas de el problema que yo tengo pero igual me sirvio. Te sigo en el blog. Muchos besisss XD

Lulu dijo...

muy lindo emprendimiento!!
besos!!

Clara Castillo dijo...

andreita: es la idea, que las propias experiencias le sirvan a otros. :)
Flor: qué alegría inmensa que te haya servido Toc Toc!! Te agradezco mucho por contármelo! :D
Lulu: gracias!! ;)
A las tres les doy las gracias por seguir mi blog! Besos!

Anónimo dijo...

Hello everyone! I do not know where to begin but hope this site will be useful for me.
Hope to get some assistance from you if I will have some quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...

hiya


just signed up and wanted to say hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Clara Castillo dijo...

Anónimo: Thanks! Hope you like Toc Toc. :) Kisses.

Anónimo dijo...

hiya


Just saying hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

Hello dude!

It is my first time here. I just wanted to say hi!

Clara Castillo dijo...

Anónimo: hi!

Anónimo dijo...

whats up everyone


Just saying hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

Hi buddy, your blog' s design is simple and clean and i like it. Your blog posts are superb. Please keep them coming. Greets!!!