Toc Toc según Richard Sabogal en el periódico Negro sobre Blanco de Venezuela



... Pero a lo que quiero llegar es al motivo de este intro de mi vida. Lo evoque luego de leer el libro de Clara Castillo Toc Toc, que a pesar de no hablar específicamente de la infancia es un libro que de manera intrínseca  me llevó a recordar este pasaje de mi vida. Toc Toc (Trastorno Compulsivo Obsesivo) no es un libro de autoayuda simple, no te da recetas para cambiar en una semana, es más bien un cuento que te echa la escritora a lo largo del libro. Una lectura donde sientes la fraternidad de Clara y parece estuvieras sentado en su casa, bebiendo mate o chocolate  rodeados de libros, una tarde de primavera mientras ella en un monologo te echa un largo cuento y descubres que tu eres igual, que tienes problemas y vives cargado de estereotipos. Toc Toc, habla de lo superficial de la mujer, que desea ponerse implantes o quitarse excesos. Inconformidad total por no verse al espejo y decirse que son bellísimas; habla de la plasticidad del sueño de querer llegar a la caja boba, o el mago de la cara de vidrio como le dice el escritor Eduardo Liendo a la TV; nos habla en un interesante capítulo de la Anorexia interna, nos ataviamos de cosas en el exterior, nos vemos despampanantes y por dentro nos morimos de hambre por no llenarnos espiritualmente; nos habla del aborto, del crimen atroz de asesinar niños que los homicidas llaman fetos sin sensibilidad; nos habla del catolicismo y el machismo de esta religión; un hermoso capitulo de lo que debemos hacer antes de morir, en líneas generales DISFRUTAR vivir la vida porque hasta donde sabemos es una sola, no tenemos la certeza de que hay al otro lado. Este libro nos enseña a vivir un día a la vez y envuelto en todo esto está el termino de lo que es SER NORMAL, cuestión que nunca termine de captar, ¿Es o no normal Clara Castillo? Pero no me importa, la normalidad va de acuerdo a la cultura y viene de la mano de la moral, algo polisémico y arraigado a cada persona de distinta forma.

La obra de Clara es una excelente terapia de vida, donde se ríe, se llora y se admiran unos dibujos muy hermosos realizados por su pequeño hijo y son alusivos a cada tema. Primera vez que veo una obra que combina con dibujos de escuela y trasmiten una gran energía positiva y tierna. Esta obra que nació como una terapia para Clara, termino siendo un libro muy hermoso que evoca sentimientos, respuestas y reflexiones sobre cosas que ocurren en la vida. No es el típico libro de autoayuda que te manda reglas para ser mejor, es la historia de una mujer que en primera persona cuenta los avatares de su vida, la visita al sicólogo, sus mil problemas de salud y su drama existencial, pero todo con un humor y una frescura que te dejan un grato sabor.

Este libro fue publicado en impreso y tuvo grandes ventas, ahora lo obsequia por internet. Su blog Clara Toc Toc está lleno de las palabras que han compartido sus lectores.

Vale la pena echarle una leída a esta obra, pueden descargársela gratuitamente por este enlace y podrán leerla en casa si tienen PDF instalado.

Extracto del artículo publicado en el Periódico Negro sobre Blanco de Venezuela por su director y editor, Richard Sabogal (Caracas, Venezuela).

1 comentario:

Fabian Digiano dijo...

Hoy descubri este blog me gusto mucho realmente.Fabian Digiano
www.fabiandigiano.com.ar