¿Será hereditaria la locura?


Hay veces en que me pregunto, y por supuesto lo trabajaré en terapia, si será hereditaria la locura.
No quiero terminar loca, y si lo hago, al menos no quiero enloquecer a los demás.
En un punto desearía ser adoptada para no saber qué enfermedades voy a poder heredar. Como premio consuelo me queda, por suerte, el hecho de que no es hereditario que me pise un camión, y también me puede pasar.
No quiero ser una mina depresiva pero tengo dos cosas que no están a mi favor. La primera es la sangre (la puta genética), y la segunda es que vivimos en un mundo con apego a la depresión.
¿Será que estamos todos locos y que por no querer volverme loca no quiero ser una persona normal? ¿O será que estoy tan loca que por eso me veo diferente?


8 comentarios:

Edvard Habil Es dijo...

¿Será que estamos todos locos y que por no querer volverme loca no quiero ser una persona normal?
"O será que estoy tan loca que por eso me veo diferente?"

Hola Clara, si me permites dar opinion de esas preguntas , la Locura si se puede heredar en algunos grados como Psicopatologia "hay cosas geneticas pero tambien mucho es adquirido" por otro lado eso de que "todos estamos locos" es hasta cierto punto cierto y hasta otro no, si bien es cierto el concepto de "normalidad y "anormalidad" es bastante relativo segun la epoca y la etica , hay una pequeña locura que todos tenemos lo que en psicologia se conoce como "neurosis" esto es normal pero cuando se sale de las manos pasa a ser un Trastorno mental, en fin me parece muy interesante tu libro , felicidades.

Edvard Aviles

www.psicopraxofia.blogspot.com

Clara Castillo dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras, Edvard!
Ya que te ofreciste a orientarme con tus conocimientos, aprovecho y te pregunto: ¿hay algún modo de ir en contra de la genética e impedir que la locura y/o la maldad se trasmita de generación en generación?
Ojalá puedas ayudarme, y me encantaría también que pudieras leer el libro para darme tu opinión...
Te dejo mis saludos
Clara

Edvard Habil Es dijo...

Hola nuevamente Clara, jaja creo que nos respondemos a los meses, pero en fin el tema es masomenos así: El factor genetico actualmente en Psicología y Psiquiatría no es ta muy bien decifrado, se sabe que existe un factor genético pero con certeza no se conoce especificamente que gén esta afectado en todos los trastornos, en algunos sí, pero a pesar de esto es difícil aplicar un tratamiento o una prevención psicogenética que funcione de manera eficaz. Por otro lado no confundas la Maldad con la Locura, ya que un Loco no es Malo. El concepto de Loco es lo que encaja en el cuadro de un paciente "Psicótico", el Psicótico es aquella persona que manifiesta una Ruptura con la Realidad y con la Normalidad, pero esto no significa que sea malo, ya que por lo general esto escapa a la voluntad del Psicotico. Me atrevería a decir que las Personas mentalmente sanas son quienes se les podría eticamente acusar de Malos o Buenos, ya que la Persona Sana es la persona moral aquella que tiene conocimiento, voluntad y responsabilidad moral sobre sus acciones. Bueno estamos en contacto y Saludos


Edvard Avilés

www.psicopraxofia.blogspot.com

Edvard Habil Es dijo...

Hola Clara, veo que nos respondemos a los Meses jajaja, pero prometo que esta situación cambiará. Respecto a la pregunta que me hiciste el tema va masomenos así: Actualmente en Psicología y Psiquiatría, el factor genético de los Trastornos no es muy conocido, si bien es cierto, se sabe que existe un gén que determina una patología, en algunos casos no se puede operar sobre este gén para una preveención psicogenética o a veces no se dá con el gén. Por otro lado te diré que no confundas la Maldad con Locura, ya que el Loco no es malo. Cuando en Psicología hablamos de "loco" nos referimos al paciente que padece de un cuadro "Psicótico", la Psicosis es un estado patológico en el cual el sujeto tiene una ruptura con la realidad y por lo tanto presenta una conducta anormal, pero esto no significa que sea malo, ya que muchas veces actua llevado por su falta de lucidez.Me atrevería a decirte que las personas sanas, son quienes se les podría etiquetar de Malos O Buenos, ya que la persona sana es aquella que actua con conocimiento,voluntad y responsabilidad moral sobre sus actos.

Clara Castillo dijo...

Edvard, gracias por responderme. Con respecto a la maldad si la relaciono con la locura es porque me cuesta mucho pensar que una persona "sana" sea mala porque sí. Por ejemplo, no logro entender que alguien que no esté enfermo sea capaz de dañar, matar, violar, etc a otra persona. Quizás tampoco es un loco, pero entonces ahora te hago otra pregunta: ¿coincides conmigo en que nadie es malo porque quiere sino porque está enfermo? ¿O hay gente que es mala porque le gusta estando 100% sana?
Me trastorna el tema, con seguridad lo trataré en mi próximo libro, continuación del primero.
Abrazo grande y gracias por tus valiosos aportes!

Edvard Habil Es dijo...

Hola Clara, nuevamente Saludos y respecto a tu pregunta creo que el concepto de "Pesona Sana" es en tanto Quimerico, es decir no creo que exista una persona al 100% SANA, todos tenemos problemas y estos siempre dejan alguna huella, me pareció muy interesante tu objección y te diré que la persona que "VIOLA" no esta nada Sana. Por otro lado en la Psiquiatría lo que se busca es que cuando hablemos de "locos" o "enfermos" haya algún problema Organico es decir un problema físico, no obstante existen factores sociales que determinan que las personas "sanas" hagan actos enfermizos, por lo tanto ya dejarían de ser sanas, cuando hablamos de que alguién mata a otro ser de su misma especie debemos evaluar muchos factores, una manera de analizar esto, es "poniendose en el lugar del otro", es decir tratar de conocer "cual fue el motivo" y si el motivo es injustificable(que por lo general lo és) tratar de conocer la historia de la persona, es decir los factores sociohistoricos del sujeto además conocer sus juicios valorativos, porque yo te aseguro que si vas a un tribu africana muy primitiva, sus concepciones éticas serán muy diferentes a las tuyas, por lo general estos sujetos aceptan la antropofagia y hechos similares que te pueden parecer abominables, sin embargo si socialmente es aceptado según su cultura no está mal para ellos. Estas cuestiones de éticas son muy delicadas y hasta cierto punto relativas pero conociendo el pasado de la persona, puedes llegar a comprender mucho: por ejemeplo muchos violadores o asesinos son personas que han vivido sucesos traumaticos y con esto no los justifico pero por lo menos es un motivo mas para la compresión del prójimo y saber porque personas que hipoteticamente son sanas llegan a hacer actos desdeñables, por otro lado la Psicobiología ha avanzando mucho y nos revela que dentro de nuestro cerebro tenemos el llamado "Sistema Límbico" que es el encargado de controlar las emociones, conducta sexual y la conducta agresiva, muchos de estos sujetos aparentemente sanos tienen problemas en esas zonas del cerebro. esto lo revelan las técnicas de Neuroimagen más actuales, Por ejemplo se dió el caso de una persona que sufría de una conducta sexual anormal, es decir su apetito era extremo, resultó que este sujeto tenía un tumor en el Hipotalamo(esta parte junto con el sistema límbico intervienen en la regulación del deseo sexual). Para terminar en mi opinión personal considero que desde que el ser humano toma conciencia surgen los problemas de conflicto con los semejantes, parte de esto esta escrito en nuestro instinto, somos animales con conciencia, como dijo muy bien Hobbes en su libro Leviatan: "EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE" yo tengo una concepción muy similar a esta, nuestra evolución biologica supone una involución moral y dejame decirte que no creo que a nadie se le pueda otorgar el adjetivo de persona "sana" en el sentido estricto de la palabra.

Bueno me despido. Clara, que pases una Feliz Navidad ;)

Edvard Habil Es dijo...

Hola Clara, nuevamente Saludos y respecto a tu pregunta creo que el concepto de "Pesona Sana" es en tanto Quimerico, es decir no creo que exista una persona al 100% SANA, todos tenemos problemas y estos siempre dejan alguna huella, me pareció muy interesante tu objección y te diré que la persona que "VIOLA" no esta nada Sana. Por otro lado en la Psiquiatría lo que se busca es que cuando hablemos de "locos" o "enfermos" haya algún problema Organico es decir un problema físico, no obstante existen factores sociales que determinan que las personas "sanas" hagan actos enfermizos, por lo tanto ya dejarían de ser sanas, cuando hablamos de que alguién mata a otro ser de su misma especie debemos evaluar muchos factores, una manera de analizar esto, es "poniendose en el lugar del otro", es decir tratar de conocer "cual fue el motivo" y si el motivo es injustificable(que por lo general lo és) tratar de conocer la historia de la persona, es decir los factores sociohistoricos del sujeto además conocer sus juicios valorativos, porque yo te aseguro que si vas a un tribu africana muy primitiva, sus concepciones éticas serán muy diferentes a las tuyas, por lo general estos sujetos aceptan la antropofagia y hechos similares que te pueden parecer abominables, sin embargo si socialmente es aceptado según su cultura no está mal para ellos. Estas cuestiones de éticas son muy delicadas y hasta cierto punto relativas pero conociendo el pasado de la persona, puedes llegar a comprender mucho: por ejemeplo muchos violadores o asesinos son personas que han vivido sucesos traumaticos y con esto no los justifico pero por lo menos es un motivo mas para la compresión del prójimo y saber porque personas que hipoteticamente son sanas llegan a hacer actos desdeñables, por otro lado la Psicobiología ha avanzando mucho y nos revela que dentro de nuestro cerebro tenemos el llamado "Sistema Límbico" que es el encargado de controlar las emociones, conducta sexual y la conducta agresiva, muchos de estos sujetos aparentemente sanos tienen problemas en esas zonas del cerebro. esto lo revelan las técnicas de Neuroimagen más actuales, Por ejemplo se dió el caso de una persona que sufría de una conducta sexual anormal, es decir su apetito era extremo, resultó que este sujeto tenía un tumor en el Hipotalamo(esta parte junto con el sistema límbico intervienen en la regulación del deseo sexual). Para terminar en mi opinión personal considero que desde que el ser humano toma conciencia surgen los problemas de conflicto con los semejantes, parte de esto esta escrito en nuestro instinto, somos animales con conciencia, como dijo muy bien Hobbes en su libro Leviatan: "EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE" yo tengo una concepción muy similar a esta, nuestra evolución biologica supone una involución moral y dejame decirte que no creo que a nadie se le pueda otorgar el adjetivo de persona "sana" en el sentido estricto de la palabra.

Bueno Saludos Clara, que pases una Feliz Navidad ;)

Anónimo dijo...

Homo homini lupus es una locución latina de uso actual que significa "el hombre es un lobo para el hombre". Es originaria del comediógrafo latino Tito Macio Plauto.
Fue popularizada por Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII, en su obra Leviatán, que dice que el egoísmo es básico en el comportamiento humano, aunque la sociedad intenta corregir tal comportamiento favoreciendo la convivencia. A menudo se señala equivocadamente a este filósofo como autor de la cita.
muy buen blog, solo queria dar a conocer el verdadero autor de esa genia y verdadera cita.